Graicas


Descripción de la Graica

Una GRAICA es una empresa comunitaria que se establece en terrenos o fincas adquiridas colectivamente, con el fin de producir alimentos orgánicos en forma individual y colectiva, para lograr la soberanía alimentaria de los participantes y la comercialización deexcedentes. La GRAICA consta de áreas claramente determinadas así:

Areas de uso y explotación autónoma familiar:

Se determinan zonas especiales para asignar a cada participante un área de uso y explotación familiar que se encargará de cuidar y explotar de acuerdo con las programaciones y métodos fijados para la comunidad por los organismos asesores.
Estas zonas de usos y explotación autónoma familiar se denominaran “APRAS” y tienen una extensión en promedio, de mil metros cuadrados (1000 M2), dependiendo de suubicación y con 20 o 25 APRAS, se conforma un núcleo, para obtener una área de explotación racional, en la que se ejecutaran las labores de explotación y producción asociativa, de aquellos alimentos que se indiquen en la programación general.

Areas de producción comunitarias :

Se establecerán zonas de producción comunitaria que se destinan para la ejecución de losproyectos agroindustriales y explotación de carácter colectivo que serán adelantados por la administración de la granja.
En esta producción participarán los asociados y personal contratado o campesinos vecinos o vinculados como socios del programa. Estas áreas colectivas están ubicadas estratégicamente de acuerdo con los estudios efectuados por los técnicos.

Areas sociales y de Recreación

En estas zonas de producción colectiva, se ejecutarán programas como: Peces, Aves, Ganado (levante y leche), ornamentales, aromáticas, viveros, etc.
Se destinarán zonas especiales para las actividades recreativas, deportivas, y culturales.
Se organizarán zonas de camping y caminos peatonales para los paseos y caminatas propias del turismo agroecológico. En estas áreas de recreación, se llevarán a cabo las actividades de manejo de tiempo libre y preparación para lajubilación y/o retiro laboral.

Areas de protección ambiental :

Son aquellas que se destinan obligatoriamente para la protección de las fuentes de agua, los bosques naturales, etc. cuyo mantenimiento y mejoramiento estará a cargo de la administración general